Fármacorresistencia: un proceso natural.

La resistencia a los antimicrobianos (RAM) o “fármacorresistencia” es un proceso en el que un microorganismo desarrolla la capacidad de resistir a un fármaco que originalmente sí lo mataba. Los microbios resistentes son capaces de sobrevivir el ataque con sustancias antimicrobianas, por lo cual los tratamientos convencionales se vuelven inútiles, las infecciones persisten y con ello aumenta el riesgo de mortalidad y la probabilidad de que infecte a otras personas.


La evolución de cepas resistentes es un proceso natural que ocurre cuando los microorganismos al replicarse sufren mutaciones, esto es, cambios aleatorios en su información genética, que les permiten sobrevivir el ataque con fármacos antimicrobianos; o cuando una vez adquirida la información genética que permite la RAM, los microbios la intercambian entre sí. 




Aunque todos los microorganismos son capaces de desarrollar RAM, las bacterias son las que más preocupación generan pues lo están haciendo de manera alarmante; ya son varias las especies de bacterias patogénicas que están adquiriendo resistencia antimicrobiana a nivel global y de forma acelerada. El proceso natural de adquisición de esa resistencia es promovido por el uso y el abuso de sustancias antimicrobianas.



Referencias bibliográficas:
González A., Patricia. (2002). Vigilancia de la resistencia a antimicrobianos. Revista chilena de infectología, 19(Supl. 2), 135-139. https://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182002019200014

OMS. En: Resistencia a los antibióticos [en línea]. Actualizada febrero 5, 2018. [Fecha de consulta: abril 22, 2019]. Sitio web: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/resistencia-a-los-antibi%C3%B3ticos

Comentarios

Entradas populares